Colecciono Reglas de Cálculo

Las reglas de cálculo fueron antes que las calculadoras, mucho antes. Y todavía se utilizan, y por supuesto, se coleccionan.
Mensaje
Autor
jfuste
Administrador del Sitio

Colecciono Reglas de Cálculo

#1 Mensaje por jfuste » 16 Mar 2017 21:43

La regla de cálculo es un instrumento analógico, es decir, mecánico, nada de electricidad ni electrónica. Se usó durante muchos años hasta que apareció la calculadora y a partir de ese momento dejó de ser una herramienta imprescindible para estudiantes, matemáticos, ingenieros y científicos.

Consiste en una regla de plástico, madera, bambú u otro material sobre la que se desliza otra pequeña reglilla, encajada en la misma. A veces dispone de una ventanita móvil, llamada cursor, para poder afinar mejor el cálculo, otras dispone de dos reglillas, simple o doble cara, en fin, combinaciones muy variadas. También son distintos los tamaños, desde apenas unos pocos centímetros hasta inmensos modelos para el estudio de su uso en las escuelas.

Hay reglas dedicadas a sectores específicos, como son el militar, electrónico, científico, etc. Para cualquier tipo de cálculo, sea de estructuras, de resistencias, de calefacción. Cualquier tipo de operación matemática que se nos ocurra. Las más curiosas, a mi modeo de ver, son las empleadas en el ejército, ya sea para comprobar la radiación de una zona atacada con armas radiactivas, la inclinación de un disparo, o todo tipo de problemas derivados de la aviación. Hoy en día algunas de ellas todavía se utilizan. Nunca se sabe cuándo fallará el suministro eléctrico, por lo que en un momento crucial la simple mecánica manual puede resolver la situación.

Ya he comentado que es un instrumento en desuso, sin embargo son legión los que las utilizan habitualmente. Por costumbre, necesidad o nostalgia. De igual modo hay muchísimos coleccionistas de estas piezas. Existen miles de modelos para satisfacer la curiosidad del coleccionista. Reglas longitudinales, circulares, de reloj, cilíndricas, complejas, etc. ¡Un mundo!

Mi afición ha nacido de forma tardía. En mi adolescencia, época en la cual era habitual verlas en circulación, su precio era prohibitivo para un simple estudiante sin ingresos, como lo fueron más tarde las calculadoras electrónicas. Por esta razón nunca pude tener una. Pasados casi 40 años estoy en disposición de poder adquirir alguna, por lo que hace un par de años a lo sumo empecé a recordar ese deseo escondido y latente por poseer una de estas ingeniosas máquinas de cálculo. Y me puse a ello. Gracias a la red, las subastas online, los foros de aficionados y otras fuentes encontré muchísimos ejemplares a mi alcance. No sabía cuál era mejor o peor, cuál era aconsejable para empezar a utilizarlas, nada. ¡Sólo sabía que quería una y la quería ya!

Cuando se empieza una colección, al menos en mi caso, la avidez y la ilusión forman una mezcla extraña. Se genera una obsesión por poseer la pieza que te invade y no te deja tranquilo hasta conseguirla. Pasaron tres meses desde mi primer ejemplar y ya tenía más de cien en el cajón... procedentes de sitios tan variopintos como Rusia, Estados Unidos o Italia. Desde Japón llegaban ejemplares de bambú, muy apreciados. Desde Alemania ejemplares nuevos de fábrica sin estrenar. De cualquier parte del mundo aparecían modelos y más modelos. Y también manuales, libros, catálogos... modelos de cartón para calcular los más extraños conceptos. ¡Incluso las encontré para generar acordes de guitarra! Cualquier cosa... Era una auténtica fiebre.

Conocí un par de lugares interesantes para ampliar horizontes y conectar con gente aficionada. En ARC, Amigos de las Reglas de Cálculo, un foro español (http://arc.reglasdecalculo.org), encontré gente maravillosa y muy dispuesta a ayudar y aconsejar. También son expertos en muchas disciplinas que requieren matemáticas de alto nivel. Tanto es así que incluso ellos mismos construyen sus propias reglas. Increíble. Profundizando más me dí cuenta de que el objetivo de esta colección es inabarcable. Es decir, se trata de lo que denomino como colección infinita. A pesar de estar en desuso existen tantas marcas, modelos y variantes que es imposible conseguirlos todos. Muchos coleccionistas enfocan su interés hacia un fabricante, como Faber-Castell, o hacia un tipo, como las de tipo circular, militar, etc.

Llevo un tiempo en parada técnica. Reflexionando sobre lo dicho y redirigiendo mi afición. Aparte de conservar un par de modelos clásicos y funcionales, me parece que mi interés irá hacia el terreno militar, no por otra cosa que por la originalidad de los objetos que encuentro. Las matemáticas no son lo mío, y será raro que aprenda algún día a utilizarlas, así que prefiero encontrar objetos curiosos en sí mismos en lugar de herramientas que pueda usar de forma habitual.

En el caso de la bibliografía, existen manuales y libros muy interesantes. Con suerte se consiguen ejemplares centenarios o estudios tan curiosos como el que escribió el mismo Asimov, o aquel que habla de la utilización de la regla de cálculo en los submarinos. Lo que para mí era un objeto divertido y genial, el cual podía calcular operaciones matemáticas desplazando una reglilla dentro de otra, resulta que es un universo completo.

Retomaré el tema en cuanto pueda dedicar tiempo a la clasificación de todos los ejemplares acumulados. La información de cada uno es amplia y es importante registrar todo detalle. Una sola característica puede marcar la diferencia entre dos modelos. Hecho esto, ¡la tarea pendiente final es aprender a usarlas!

Adjuntos

E6b-slide-rule.id.jpg
SldRul_JBS.jpg
AHB2013q009218.jpg
images.jpg
images.jpg (9.82 KiB) Visto 283 veces
Imagen

Responder