Colecciono Lápices

Lápices, así de sencillo. De madera, de grafito o color, metálicos, mecánicos, de cualquier tipo.
Responder
Mensaje
Autor
jfuste
Administrador del Sitio

Colecciono Lápices

#1 Mensaje por jfuste » 16 Mar 2017 21:33

Imagen

Lápices

"Me gusta venir aquí porque siempre encuentro algo nuevo", eso decía un buen amigo cuando venía por mi desván alguna que otra vez. Lo más divertido es que a mí me pasa lo mismo. Es tal la cantidad de rincones repletos de "cosas" que no puede ser de otra forma. Pasa el tiempo y algunas de esas cosas han quedado arrinconadas tras muchas otras.

Y un buen día descubro que tengo otra colección. Lápices. Si, así de simple, lápices. Lapiceros de toda la vida, de grafito (no entro en los de colores que es otra historia). Conservo ejemplares con más de 30 años de existencia, como un 2H KOH-I-NOOR 1500 que probablemente ya se haya convertido en objeto de colección. Junto con un 3H y posible que también un 4H forman los "estiletes" de los lápices. Su punta durísima puede casi usarse como un buril más que para dibujo. Será esa la razón de que aún estén enteros y conservados como el primer día.

Doy más vueltas. En raptos de consumismo suelo comprar paquetes de lápices. Los de toda la vida, ya sean Alpino, Staedtler, etc. Cualquier marca conocida es buena. Me gusta escribir con lápiz. Bueno, más que eso, anotar, bosquejar, hacer garabatos. Digamos que nada permanente (para eso están las plumas y los bolígrafos). Si entro en un todo a cien o similar, tengo que resistirme a no comprar lápices. Son baratos (y malos, muy malos...) y llenar una caja de ellos cuesta muy poco dinero. A la que me despisto tengo como un centenar de lápices por estrenar en cualquier sitio imaginable. Cuando recuerdo que tengo lápices (sic), los uso, que para eso están. Lo lógico sería gastar los "malos" para consevar los "buenos" se conviertan en colección o no. Pero la lógica no tiene cabida en mi desván... así que tomo un par de ellos, sin mirar el pedigree, y pasan directo al cubilete de escritura para estar disponibles ante cualquier necesidad.

Así pues, la colección de lápices es itinerante, nómada. El olor del cedro cuando afilo uno de los notables (los lápices chinos apenas huelen a pintura barata), es reconfortante. Evoca un pasado anterior (mejor, peor, depende). Ciertos ejemplares, como el citado Koo-i-noor, se salvan de la quema, por nostalgia o porque no les daría uso. Las minas duras no son aptas para bosquejos y garabatos rápidos. Y otros, procedentes de museos (el de Dalí, por ejemplo) o eventos especiales, pasan por el afilador y se usan, que para eso se hicieron.

Entre lápices no encuentro ningun "alargador", esa pieza metálica en forma de capuchón que permite aprovechar los lápices cortos hasta los últimos centímetros. Creo que ahora son objetos de colección. No se ven mucho. Los portaminas han hecho mucho daño a la afición. Reconozco que tengo algunos de ellos, por su belleza mecánica. La madera, sin embargo, sigue siendo más amable y cercana a uno, ¿no es así? Hay una cierta conexión entre el árbol que fue y nosotros.

Las máquinas y dispositivos para afilar son otro apartado interesante. Un sacapuntas plástico, metálico, eléctrico, manual a manivela, fijo de mesa... ¿Cuántos tipos hay? no lo se, pero me quedo con los de manivela de sobremesa. Producen una punta larguísima y no siguen comiendo madera más allá de la necesaria. Un poco "trastos", sí, muy portátiles no son que digamos. ¿Y los estuches? Esos plumiers de madera que se abrían lateralmente cuya tapa superior se deslizaba como una caja de dominó. Esos estuches con cremallera llenos de gomas elásticas para ubicar cada lápiz, cada pluma... Latas con doble piso, estuches de piel enrollables... otro mundo a explorar por el coleccionista.

Como puede verse, tras un lápiz simple de madera y grafito hay un pequeño universo de objetos que forman un interesante cuerpo de coleccionismo. Y además, ¡son útiles!
Imagen

jfuste
Administrador del Sitio

Re: Colecciono Lápices

#2 Mensaje por jfuste » 30 Mar 2017 13:54

Imagen

Aparte de los de pura colección, también uso muchos lápices (ver sección Libros para Colorear para Adultos). Y para tenerlos a mano, siempre disponibles, hay muchas formas. La que he encontrado yo más práctica, una simple caja de cartón reciclada, con unos cuantos vasos de plástico rígido (comprados en un chino por pocos Euros).

Al tener cada set de lápices separado en su recipiente, es muy fácil elegir uno y vaciarlo sobre la mesa. Me gusta hacer dibujos con un solo tipo y marca de lápices (manías), y volver a dejarlos en su sitio. No es lo mismo usar unos Alpino de toda la vida (y sencillos, y baratos) que unos Prismacolor acuarelables, pongo por caso.

La misma técnica se puede aplicar a plumas de gel, pinceles, bolígrafos, etc.

Para los amantes de los números, en esa caja calculo que hay más de 600 lápices (la que uso sólo para lápices, en la foto hay una mezcla de materiales).
Imagen

jfuste
Administrador del Sitio

Re: Colecciono Lápices

#3 Mensaje por jfuste » 31 Mar 2017 16:23

Actualizo. Así tengo la "caja de pintar". Más adelante os enseño los que son de colección.

Imagen
Imagen

Responder