Colecciono Philip K Dick

Tal como suena, cualquier publicación impresa relacionada con el cine y la TV: libros, pósters, revistas, carteles, postales, etc.
Mensaje
Autor
jfuste
Administrador del Sitio

Colecciono Philip K Dick

#1 Mensaje por jfuste » 16 Mar 2017 21:02

Para un aficionado a Blade Runner coleccionar Philip K Dick es algo que viene dado de forma fácil. Como autor de la novela original, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" que inspiró la película, es normal que al menos ese título te lleve a la obra de Dick.

Philip K Dick fue un autor bastante prolijo, con más de 40 novelas en su haber, aparte de una gran cantidad de relatos cortos. Su muerte prematura le impidió ver el montaje definitivo de Blade Runner, así como todas las demás adaptaciones posteriores de su obra al cine: Minority Report, Desafío Total, Next, Paycheck, Barjo!, Radio Free Albemuth, Una mirada a la oscuridad, Destino oculto, etc. Su tema principal es la pregunta que se hace cada mañana: "¿qué es la realidad?". Sí, Matrix tiene una frase similar, por algo comparte una forma de ver la vida definida como "dickiana". Aparte de algunas excepciones sus novelas suelen poner esa realidad en entredicho de las más variadas formas. Manipulación genética, manipulación del pensamiento, poderes sobrehumanos, realidades aparte, psicodelia... No en vano Dick experimentó con el LSD que por aquel entonces no se consideraba una droga y menos aún tan dañina como sabemos ahora, ni ilegal. Entre las drogas y algún que otro desorden mental, el autor tuvo incluso experiencias místicas que le llevaron a escribir una monumental Exégesis que hoy día aún está por descifrar. Un gran galimatías de miles de páginas que más parecen escritas por un loco que por un genio. Esa fina línea entre locura y genialidad es lo que hacen especial a Dick.

¿Por qué coleccionar su obra? Bien. Es habitual querer tener la obra de alguien que nos gusta leer. No será Dick una excepción. Lo que ocurre es que en mi caso concreto esa afición ha ido un poco más allá. Aparte de novelas y relatos en español, también he leído parte en inglés, y ello me llevó a querer tener toda su obra en el idioma original. Más tarde en sus ediciones más antiguas, incluso antes de que fueran libros (lo que eran los "pulp" o revistas baratas). Siguieron ediciones en otros idiomas, como el catalán o el francés, el italiano, el alemán... no es que domine todas esas lenguas, apenas las primeras. Las portadas de los libros me atraían y eso no tenía nada que ver con el idioma. Así siguieron ediciones de toda Europa y luego extendí la afición a los países más complicados: ediciones japonesas, chinas, coreanas, rusas, griegas, hebreas... Si la obra de Dick se ha traducido a 25 o 30 idiomas, quiero tener al menos una representación de cada lengua. En algún caso es complicadísimo, como las ediciones turcas. En otras, no existe toda su obra, apenas algún título. Por tanto, cualquier edición, antigua o reciente, en el idioma que sea, es de interés. Claro está las primeras ediciones son las más deseadas, pero también las más caras y eso frena el avance de la colección. Por no hablar de ejemplares firmados. Un caso intermedio son las ediciones de prueba sin corregir. Están encuadernadas en papel o con tapa blanda muy simple. Curiosas.

Ampliando horizontes, ¿por qué limitarse a novelas y relatos? ¿Qué pasa con los artículos y ensayos escritos sobre el autor? ¿Qué pasa con los boletines universitarios, las newsletters de aficionados, los fanzines...? ¿Y las cartas del propio Dick? Pues que también están en el punto de mira. Los audiolibros, también. Hay casos curiosos, como un videojuego para PC basado en otra de sus obras más conocidas, Ubik. Y uno de mis últimos logros, los dos primeros mini relatos escritos en la Gazette de Berkeley, imposible de conseguir, si no es a través de la Biblioteca de Berkeley, fotocopiada a partir de sus microfilms.

En resumen, cualquier producto que tenga a Dick como protagonista, ya sea como autor o como tema, entran en la colección. Y así es como he reunido cerca de unos 600 títulos entre libros, revistas, fanzines y otros materiales impresos. Por poco estuve a punto de conseguir unas botas usadas por Dick subastadas por Tessa, una de sus ex-mujeres (de hecho, su viuda). El precio subió demasiado para mí. Un objeto curioso para añadirlo a los estantes que tengo reservados para él. Más de 10 metros de extensión lineal.

Algo que llama la atención, que no se si ocurre con otros autores, es posible, es el hecho de que hasta sus bibliografías son coleccionables preciados. Existen muy pocas y se cotizan como si fueran obras suyas. Por suerte uno de los mayores expertos y coleccionistas de Dick en USA, Dave Hyde, junto a su colega Henri Wintz han publicado una de las más completas, a todo color, con todo el material en lengua inglesa que han sido capaces de recopilar a partir de ediciones americanas e inglesas: Precious Artifacts. Tengo el honor de formar parte de sus próximas recopilaciones, aportando mi granito de arena con las ediciones europeas, eslavas y asiáticas, ¡o lo que necesiten! Ni que sean cuatro referencias, será una satisfacción aportar lo que pueda. No hay razón para pagar más de 300$ por una bibliografía.

Convierte tus contactos y proveedores en amigos.

Conseguir ciertos ejemplares es complejo. No aparecen en librerías online, ni en subastas. Así que, ¿cómo se consiguen? Pues un método es tener contactos en diversos lugares del mundo, convertirlos en colegas, en amigos, en proveedores "de cabecera" y así acceder a esas pequeñas joyas. En mi caso tengo un par "fijos" ubicados en USA y Hungría. El primero no se cómo pero tiene montones de ediciones de alta gama (primeras ediciones, ediciones de corrección, ediciones firmadas) y también de múltiples países e idiomas. Gracias a él mi colección ha aumentado de forma considerable con ejemplares que no habría pensado localizar jamás. El segundo está ubicado en Budapest y como es lógico tiene acceso fácil y directo a las ediciones magiares. Aparte de las más evidentes también me ha conseguido un ejemplar del fanzine Galaktika #52, nada menos que de 1983, con siete relatos de Dick. Hay otros casos menos espectaculares, como un contacto en Rusia que me suministró la versión rusa de "¿Sueñan..." imposible de encontrar desde España. Otros casos incluyen ejemplares de los países nórdicos, etc. La red de amigos y contactos se amplia poco a poco y permite que una colección como ésta esté viva. Un método aplicable a cualquier otra temática, por supuesto.

¿Hasta cuando? No hay límite ni tope impuesto. Cada año aparecen nuevas ediciones en todo el mundo. Cada año es más difícil conseguir ejemplares de primera fila, pero ahí está la afición. Mientras perdure, habrá ejemplares que añadir.

PKD Firebright - Mi blog dedicado a Dick: http://www.mybladerunner.com/pkd/

Página en Facebook: https://www.facebook.com/pkdfirebright

Tiempo ha escribí un pequeño post sobre mi afición aquí:
http://www.mybladerunner.com/pkd/2012/0 ... el-inicio/

Interesante vídeo sobre Dick:
https://www.youtube.com/watch?v=80N2m598gLc#t=64

Adjuntos

2015-08-25 12.20.25.jpg
2015-08-25 12.20.17.jpg
2015-07-02 07.43.51.jpg
2015-07-02 07.22.15.jpg
2015-07-02 07.21.57.jpg